jueves, 15 de octubre de 2009

Aguas para el Desarrollo Abril Junio 2009 Organizaciones: AVIAS

Organizaciones del agua
QUIEN ES
La Asociación Venezolana de la Industria de las Aguas Subterráneas-AVIAS- es una asociación civil sin fines de lucro, ambientalmente responsable, formalmente, registrada en la ciudad de Caracas, Venezuela en agosto de 2006 por un grupo de profesionales de la comunidad de las aguas subterráneas a titulo personal y representantes de los sectores más importantes en la explotación de este recurso, entre ellos empresas de perforación y mantenimiento de pozos, distribuidores de equipos y accesorios para el equipamiento de pozos, fabricantes de bombas sumergibles, empresas de estudios hidrogeológicos y geofísicos.....................
AVIAS hereda, profundiza, multiplica y diversifica la gestión de la Asociación Venezolana de Empresas de Perforadores de Pozos de Agua y Afines-AVEPPA-fundada en el año 1974 y que cesó operaciones en el año 2000. Durante el tiempo que estuvo presente en la sociedad venezolana fueron muchas las iniciativas que AVEPPA adelantó en pro del gremio de perforadores, siendo la más destacad su papel en la redacción de la norma CONVENIN 589-79, que codificó la practica de construcción de pozos de agua, representada en el comité por el Ing. Ernesto Mata y el Ing. Juan Carlos Sironi, QUEPD, fundador de Bombagua. Además se institucionalizó la celebración del día del perforador, se hicieron gestiones antes las autorida des nacionales para el otorgamiento de créditos para la adquisición de maquinarias especia lizadas y otras más, todas en beneficio directo de sus agremiados e indirecto de la industria y el ambiente. Quedaron muchas tareas pendientes y el tiempo nos trae nuevos retos y son esos los que AVIAS se propone asumir con el concurso decidido de sus miembros.
Nuestra Misión:
Ser un espacio independiente de encuentro y consulta para todos los profesionales, empresas, organizaciones y usuarios de las aguas subterráneas para el diseño en conjunto de estrategias para su desarrollo sustentable, manejo, aprovechamiento, uso y disfrute racional y responsable.
Nuestros objetivos
• Fomentar la profesionalización, educación y formación de las personas, naturales o jurídicas, dedicadas al manejo, gestión, explotación racional y sustentable, uso, disfrute racional y responsable de las aguas subterráneas.
• Propiciar la participación de toda la comunidad de las aguas subterráneas bien sean personas, naturales o jurídicas, entes de los distintos niveles de gobierno, universidades y centros de investigación, profesionales y técnicos, organizaciones no gubernamentales, nacionales o extranjeras, así como a los usuarios del recurso en el diseño de políticas públicas y estrategias, técnicas, comerciales o industriales, para el manejo eco-eficiente, aprovechamiento, gestión, regulación, explotación racional y sustentable, resguardo de las aguas subterráneas en particular y de los recursos hídricos en general, de acuerdo a las normas técnicas y legales, nacionales e internacionales, en beneficio de la ciudadanía y del ambiente.
Para el logro de nuestra Visión y nuestros objetivos, entre otros, AVIAS
 Establecerá programas voluntarios de formación profesional y certificación para el uso, manejo y explotación racional de las aguas subterráneas para todos sus miembros de acuerdo a la división a la que pertenezca
 Creará y manejará medios de comunicación mediante el uso de las más modernas tecnologías de la información con los cuales informará a la opinión pública y a sus afiliados de sus iniciativas.
 Constituirá alianzas con organizaciones similares en cualquier parte del mundo para compartir experiencias y desarrollar iniciativas conjuntas tales como congresos, conferencias, investigaciones, talleres, congresos, programas de formación, etc.
 Cualquier otro de lícito comercio que se alinee dentro de las políticas y la visión de la Asociación.
CONFORMACION
La Asociación Venezolana de la Industria de las Aguas Subterráneas está conformada por cinco Divisiones, a saber: Construcción de pozos de agua; Fabricación y comercialización industrial; Mantenimiento de sistemas de bombeo; Investigación e Ingeniería y Distribución comercial. Todas requieren de un perfil apropiado, unas requerirán de profesionales reconocidos y acreditados en sus respectivos colegios profesionales, otras que sus políticas, productos y servicios sean ambientalmente responsables y todas del compromiso de cumplir con sus obligaciones técnicas y financieras que hagan posible el logro de nuestros objetivos, los actuales y los futuros.
Producto de los tiempos y a diferencia de AVEPPA es la certificación profesional que los miembros activos de AVIAS deberán alcanzar para permanecer en ella, ya no solo será suficiente cancelar una cuota de inscripción y una mensualidad. Esta certificación dependerá del perfil y las metas de cada División y en su momento será un distintivo que hará alguna diferencia a la hora de que los entes del estado y empresas privadas opten por la adquisición de productos y servicios en la industria de las aguas subterráneas.

AFILIACIÓN
Cualquier persona, natural o jurídica, relacionada con la industria de las aguas subterráneas en particular o de alguna otra de naturaleza a fin podrá ser miembro de la asociación para ello deberá presentar una solicitud ante la Junta Directiva, cancelar una couta de inscripción y una mensualidad, de acuerdo a ciertos parámetros técnicos y financieros que determinará la Junta Directiva. Su permanencia en la Asociación dependerá de la certificación y recertificación técnica que deberá renovarse anualmente.