martes, 10 de noviembre de 2009

DISEÑO DE POZOS PARA CAPTACION DE AGUAS SUBTERRANEAS ( II )


Pozos de agua….
DISEÑO DE POZOS PARA CAPTACION DE AGUAS SUBTERRANEAS ( II )
4 POZOS HINCADOS O PUNTERAS (WELL POINTS).-
Los pozos hincados se utilizarán en terrenos poco compactos o granulares, que permitan su instalación por golpe o a presión de agua (chorro), con niveles freáticos someros (máximo 5,00 m. a nivel del mar). Para su diseño se tomarán en cuenta los siguientes aspectos:
a) Deberán tener una punta de hincamiento aguzada, altamente resistente a la percusión, si ese fuera el procedimiento de instalación, caso contrario debe poseer un tapón.
b) A la punta o al tapón se acoplará una rejilla, la misma que puede estar constituida por la tubería de revestimiento debidamente ranurada, preferentemente la sección transversal de la ranura debe ser en "V".
c) Al extremo superior de la rejilla debe analizarse la posibilidad de instalar una válvula check, que permita mantener cebada la tubería de revestimiento, en el caso de que esta funcione como tubería de succión de un equipo de bombeo.
d) Desde la rejilla hasta la superficie del terreno se acoplará la tubería de revestimiento.
e) En el extremo superior de la tubería de revesti¬miento, se instalará una válvula de compuerta, que permita aislar el pozo.
f) Para el caso de la instalación de una batería de pozos de este tipo, se deberá prever la instalación de accesorios en la línea de succión común del sis¬tema, tales como válvulas de compuerta que permitan desviar el agua hacia desagües.
g) Los diámetros más adecuados, de las tuberías de los pozos hincados, pueden estar comprendidos entre 32 mm. a 50 mm. y en situaciones favorables hasta de 100 mm.
h) La profundidad de estos pozos dependerá del tipo de formación acuífera, del nivel friático y de la altura máxima de succión permitida en la zona del proyecto.
i) El número de pozos dependerá de las característi¬cas hidráulicas del acuífero y de las necesidades a satisfacer. La distancia entre pozos debe ser tal que la interferencia de niveles de bombeo sea un valor mínimo o preferentemente nulo. Todos los po¬zos, que conforman la batería, se acoplarán a una sola tubería de succión del sistema de bombeo.
j) En el caso de que se requiera de varios pozos de este tipo, se procurará que estos se localicen simé¬tricamente con respecto al equipo de bombeo, recomendándose una disposición circular, para de esa forma obtener una mayor eficiencia hidráulica, con la bomba ubicada en el centro de la circunferencia.
k) Para el desarrollo de pozos hincados a nivel del mar, se tomarán todas las previsiones para evitar la intrusión salina.
5 POZOS PROFUNDOS.-
5.1. Información adicional.
Además de la información básica considerada en el numeral 1.,deberá contarse con los siguientes datos:
a) Hidrológicos: niveles piezométricos y cotas de las capas friáticas, precipitación anual, escorrentía y posibles recargas al acuífero, pérdidas por evaporación, transpiración, descargas de aguas subterráneas y balance hídrico de la zona.
b) Geológicos: Características físicas de los acuíferos: magnitud, espesor, límites, etc.; características hidráulicas de los acuíferos: permeabilidad, transmisibilidad, rendimiento específico, permeabilidad de los acuíferos adjuntos, coeficientes de almacenamiento, etc.
c) Prospección geofísica: utilizando cualesquiera de los métodos: resistividad eléctrica, sísmico, gravimétrico o radioisótopos.
d) Pozos de prueba: Se obtendrá la información lito¬lógica, por medio de muestras de los estratos atravesados, con intervalo máximo de muestreo de 2,00 m. de avance; y realización de los análisis granulomé¬tricos de los estratos permeables.
e) Prueba de bombeo: Con una duración mínima de 24 horas, para obtener: nivel estático inicial, caudales y niveles de bombeo cada hora, niveles de recuperaci-ón, una vez que ha cesado el bombeo, capacidad específica en L/s. por metro de abatimiento; obten¬ción de muestras de agua, al inicio, intermedio y final de la prueba, para su respectivo análisis.
5.2.- Dimensionamiento definitivo de pozos profundos.-
Para lo cual se tomaran en cuenta los siguientes aspectos:
a) Tipo de acuífero a captarse.
b) Posiciones de los niveles estático y de bombeo, para el caudal deseado a explotarse.
c) El diámetro útil del pozo, el cual corresponde al diámetro interno de la tubería de revestimiento o el diámetro del propio pozo, cuando este no tenga revestimiento; dicho diámetro esta relacionado con el caudal que pretende extraer y con los diámetros externos de las bombas a utilizarse. Como referencia en la tabla 1 se indican los diámetros de la tubería de revestimiento para diferentes caudales, sin embargo debería consultarse el catalogo de los equipos de bombeo, para que exista una holgura de por lo menos 5,00 cm., entre el diámetro interno de la tubería de revestimiento y el diámetro externo de los tazones de la bomba.

TABLA No 1 Diámetros recomendados para revestimiento de pozos.
Diámetro de la tubería (mm.) Caudal (L/s)
100 3 a 5
150 6 a 9
200 8 a 20
250 20 a 30
300 30 a 40
400 40 a 80
500 80 a 120
600 120 a 200
d) La profundidad de la perforación estará definida fundamentalmente por las características de la formación a explotarse y por los requerimientos del proyecto. En todo caso se perforarán 3,00 m. adicionales al nivel inferior de la rejilla, para facilitar el anclaje del pozo y disponer de un espacio libre para acumulación de sedimentos.
e) Cuando la perforación atraviese acuíferos que contengan agua de calidad objetable y para evitar la contaminación de los otros acuíferos, se deberá proceder a aislar los mismos, utilizando encamisados o sellamientos impermeables.
f) En todos los casos y en la zona del acuífero se instalará una rejilla, que posea aberturas adecuadas y que además este en capacidad de soportar los esfuerzos, como de columna y de presión lateral.
g) Solamente en aquellos casos de acuíferos existentes en zonas rocosas, con grietas o fallas, se podrá prescindir de la rejilla.
h) El diseño definitivo de la rejilla debe comprender los siguientes puntos: