viernes, 20 de agosto de 2010

Noticas sobre aguas subterráneas


El primer sistema europeo de información de aguas subterráneas ya está en la red
El proyecto e-Water ofrece un acceso multilingüe y transfronterizo de la información sobre aguas subterráneas de 12 países europeos
1
2 IGME/DICYT El proyecto europeo eWater, sistema de información multilingüe de las aguas subterráneas en Europa, ha finalizado tras más de dos años de trabajo. Se trata de un portal web con un sistema de información asociado que proporciona un acceso multilingüe (13 idiomas) y transfronterizo a las bases de datos sobre aguas subterráneas y a la cartografía hidrogeológica de 12 institutos geológicos europeos: Austria, Dinamarca, Emilia-Romagna de Italia, Francia, Hungría, Países Bajos, República Checa, Lituania, Eslovenia, Eslovaquia, Suecia y España.

Entrando en www.ewater.eu cualquier especialista o gestor del agua de la administración o de la empresa privada encontrará información de más de 800.000 pozos y manantiales europeos; datos de niveles piezométricos, caudales y características químicas del agua; un catálogo de metadatos (información sobre los datos); un visualizador de mapas; un diccionario multilingüe on line para la traducción de términos hidrogeológicos e, incluso, una aplicación eWater móvil para el acceso a datos de aguas subterráneas sobre el terreno, mediante un dispositivo móvil con GPS.

Este portal, se conforma como una herramienta que mejorará la eficacia en la gestión del agua subterránea. Multiplica la disponibilidad, la accesibilidad y la utilización de los datos espaciales sobre la localización, cantidad, calidad y el uso de las aguas subterráneas, contribuyendo a salvar los problemas a la hora de compartir información hidrogeológica espacial y homogénea a través de las fronteras de la Unión Europea. Servirá, además, para el análisis conjunto de los múltiples aspectos que afectan a la gestión de los recursos hídricos a escala nacional y comunitaria.

eWater cumple con la Directiva INSPIRE, que establece una infraestructura de información espacial en la Comunidad Europea. Según Juana López Bravo, responsable del proyecto en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) junto a Javier Rodríguez Arévalo (actualmente en el CEDEX), "el proyecto ha supuesto un salto importante en la interoperabilidad de mapas digitales". Y es que el portal cuenta con servicios web que hacen posible que un usuario pueda llamar información desde cualquier país y trabajar con ella independientemente de la tecnología que utilice para crear mapas. "La infraestructura de datos espaciales hidrogeológicos y el sistema desarrollado en eWater son pioneros y los 15 socios del proyecto hemos trabajado con el objetivo de contribuir al desarrollo de la Directiva Marco del Agua (DMA) y ser una herramienta hacia la construcción del Sistema de Información sobre el Agua en Europa (WISE)".

Importancia de las bases de datos

La implicación del IGME en este proyecto europeo, de 1'2 millones de euros de presupuesto, ha sido muy activa. Hay que tener en cuenta que el Instituto acumula información geocientífica desde hace más de 150 años y sus bases de datos e informes representan uno de sus principales activos. El equipo español ha liderado los trabajos de interoperabilidad de mapas digitales además de la definición de un mapa hidrogeológico común para toda Europa, que se basa en una leyenda armonizada y que ya se estrena en www.ewater.eu

Durante los próximos 3 años (2009-2011), los 12 servicios geológicos y las 3 compañías de tecnología de la información, GIM (Bélgica), Geodan (Países Bajos) y I.T. (Lituania), que han participado como socios en este proyecto, se ocuparán del mantenimiento de este portal que se enmarca en el área de trabajo de Información Geográfica del programa europeo eContentplus (2005-2008) aprobado por el Parlamento y el Consejo Europeo con objeto de hacer más accesible y explotable la información digital. En este sentido Javier Rodríguez Arévalo explica que "eWater ha motivado una acción conjunta de estos 12 servicios geológicos europeos a la altura de sus retos futuros, que ha permitido dar acceso a esa información a través de plataformas acordes con la realidad tecnológica actual y potenciar la transferencia de datos y resultados de la investigación geocientífica a la comunidad científica y a la sociedad".